jueves, 21 de junio de 2012

programar la frecuensio para resguardar la informasion y tiempo de los planes de mantenimiento

Programar La Frecuencia Para Resguardar La Información Y Tiempo De Los Planes De Mantenimiento.

Programar la frecuencia para resguardar la información y tiempo de los planes de mantenimiento.

Introducción

La recuperación de sistemas resulta necesaria posterior a la interrupción del servicio. Estas no siempre se deben a factores extraordinarios, sino que, pueden surgir de un mal funcionamiento del sistema, errores humanos u otras fallas, que producen un tiempo de caída del sistema comparativamente menor al que produciría un desastre.

En tales circunstancias se exige una acción rápida para recuperar el estado operativo anterior a la ocurrencia del siniestro. Esta acción rápida puede desarrollarse si se cuenta con el respaldo adecuado de la información, esto es, la información que reside en el sistema resguardada en algún otro dispositivo como cintas, CDs, cartridge, etc.  Los procedimientos de resguardo (backups) y recuperación (recovery) de la información tienen el propósito de preparar a la Organización para dichas situaciones.

Normativa

1)     Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo y recuperación antes de entrar en producción.  La misma será controlada por el área responsable de la Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo la recuperación de los siguientes elementos:

  a)     El reemplazo de los servidores críticos.

  b)     El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios y grupos, etc.).

  c)     Los utilitarios y paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.

  d)     Los programas que componen la aplicación.

  e)     Los archivos y/o bases de datos del sistema.

  f)      Horario de ejecución de la copia de resguardo.

No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento.

2)     Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como mínimo
 
RESGUARDAR LA INFORMACIÓN
Respaldar la información significa copiar el contenido lógico de nuestro sistema informático a un medio que cumpla con una serie de exigencias
ser confiable: minimizar las probabilidades de error. Muchos medios magnéticos como las cintas de respaldo, los disquetes, o discos duros tienen probabilidades de error o son particularmente sensibles a campos magnéticos, elementos todos que atentan contra la información que hemos respaldado allí.
Estar fuera de línea, en un lugar seguro: tan pronto se realiza el respaldo de información, el soporte que almacena este respaldo debe ser desconectado de la computadora y almacenamiento en un lugar seguro tanto desde el punto de vista de sus requerimientos técnicos.
La forma de recuperación sea rápida y eficiente: es necesaria probar la confiabilidad del sistema de respaldo no solo para respaldar sino que también para recuperar.
 Seguridad física y lógica: Puede llegar a ser necesario eliminar los medios de entrada/salida innecesarios en algunos sistemas informáticos, tales como unidades de disco flexible y CD-ROM para evitar posibles infecciones con virus traídos desde el exterior
Volumen de información a copiar: Condicionara las decisiones que se toman sobre la política de copias de seguridad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario